Así empezó todo… Del dolor y la ilusión por «hacer algo», nació este precioso proyecto. ¿Quién nos iba a decir que lo lograríamos? Estamos llegando a muchos corazones y generando conciencia social. Camino del cambio en nuestra sociedad.
omos dos ciudadanas, Itziar Prats e Isabel Gallardo. Desde 2018 y sin ninguna relación previa, iniciamos un “viaje” con la idea de alcanzar un mundo mejor. Compartimos un mismo significado de vida, donde intentamos impulsar un cambio en la sociedad para que cesen de escucharse sucesos de violencia como algo normal. Dada la gravedad del problema de la violencia machista, pensamos que no hacer nada también nos hace responsables. Porque somos y actuamos en función de nuestra experiencia y conocimiento, queremos explicaros el nacimiento de este Proyecto Social y Educativo: Todo empezó un 25 de septiembre de 2018, viendo una noticia de un suceso de violencia de género, que narraba la historia de dos criaturas que tenían toda una vida por delante y que dejaron de latir. Nerea y Martina, con tan solo 6 y 2 años , hijas de Itziar Prats que fueron asesinadas por su padre, dieron origen en mi conciencia y corazón el intentar hacer algo que por pequeño que fuera ya iba ser más que nada.
Esta frase define a la perfección el comienzo y conexión: “La destrucción como causa de un nacimiento”. Jean Piaget
El proyecto nace de la investigación sobre el origen del día Internacional de la violencia contra la mujer, donde descubro una historia que aconteció el 25 Noviembre de 1960; la historia de Las Hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, y la traslado a nuestros días porque muchas personas, incluida YO misma, no sabíamos que su asesinato fue considerado como el primer caso de violencia de género y es por ELLAS que, desde 1981, se conmemora y reivindica en Latinoamérica. Pero se hace mas visible cuando en 1999 la ONU lo instaura como día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
De modo que, como hilo conductor, partimos de que el símbolo de la mariposa es muy representativo del efecto que queremos conseguir. Es por ello que, aprovechando las propiedades del “efecto mariposa”, desarrollado por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz, donde metafóricamente nos hace conscientes del inmenso impacto que un simple aleteo de una mariposa puede provocar en otros sistemas aparentemente ajenos. En este sentido, intentamos que todo pequeño gesto que podamos llevar a cabo respecto a la denuncia de la violencia machista se convierta en un movimiento de concienciación imparable e irreversible.