ESPIDO FREIRE Y JAVIRROYO INAUGURAN LA 41 FERIA DEL LIBRO DE GRANADA
La Noche en Blanco y el Día del Libro protagonizan el primer fin de semana de la FLG
21-30 abril | GRANADA
Acto Inaugural
La 41ª edición de la Feria del Libro de Granada arrancó el viernes 21 de abril, recuperando ya su ritmo habitual y dejando atrás, por fin, todas las restricciones que la pandemia impuso a lo largo de estos tres años. El Kiosco de la Música del Paseo del Salón acogió el acto inaugural de la Feria, a cargo de la Comisión Organizadora, que está disponible para verlo en diferido en la página web de la FLG y en su canal de YouTube.
En la apertura intervinieron el alcalde del Ayuntamiento de Granada, Don Francisco Cuenca, y seguidamente Andrea Edel, directora de Cultura del Ayuntamiento de Heidelberg, ciudad UNESCO invitada este año a la Feria. Tras ella, tomó la palabra la rectora de la Universidad de Granada, Doña Pilar Aranda, en representación de una institución fundamental para el desarrollo de la Feria desde su incorporación a la Comisión en 1990.
Seguidamente, el presidente de la diputación de Granada, Don José Entrena Ávila, presentó el Libro de la Feria, Yo no miento nunca, un cuento ilustrado para niños de autor anónimo e ilustraciones de Luis Palao, y publicado allá por la década de los 20 del siglo pasado, además de entregar el Premio de la Feria, que este año ha recaído sobre la desaparecida BarbaraFiore, editora y fundadora, junto a Francisco Delgado, de la editorial homónima.
Tras su intervención, el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía, Don Antonio Granados, tomó la palabra para presentar al célebre pintor granadino Juan Vida, encargado del pregón de este año. El texto de dicho pregón está disponible para consulta en este PDF.
Al finalizar el acto, las autoridades se reunieron para realizar el tradicional paseíllo por los expositores, además de visitar la exposición Una trilogía rural. Federico García Lorca, de Ilu Ros, que tiene lugar en la Sala Zaida, gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural de Granada.
Para visitar durante toda la Feria
Durante toda la Feria, el público podrá visitar dos exposiciones:
- La primera es la Exposición Una trilogía rural. Federico García Lorca, de Ilu Ros, basada en una de sus últimas publicaciones, un libro ilustrado que aglutina la particular visión de la artista sobre Bodas de sangre, Yerma, y La casa de Bernarda Alba. La ilustradora Ilu Ros, Poli Servián, como responsable de la Fundación Caja Rural Granada, y Alfonso Salazar, comisario de la exposición, inauguraron el día 14 de abril la exposición, que estará abierta al público hasta el 12 de mayo, en la Sala Zaida en el horario habitual de visita de la Sala Zaida, de 18:00 a 21:00 h, y excepcionalmente durante los actos de presentaciones y mesas redondas que la sala acoge en las fechas de celebración de la Feria, del 21 al 30 de abril.
- La segunda es la exposición de calle De la Aurora: las ideas ilustradas en la participación sociocultural de las mujeres (1900-1936), organizada por la FundaciónPablo Iglesias, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y la FLG.
- La segunda es la exposición de calle De la Aurora: las ideas ilustradas en la participación sociocultural de las mujeres (1900-1936), organizada por la FundaciónPablo Iglesias, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y la FLG.
El horario de apertura será de lunes a jueves de 11:00 h a 14:00 h, y de 17:30 h a 21:30 h. Los viernes, la Feria abrirá sus puertas desde las 11:00 h hasta las 14:00 h, y de 17:30 h a 22:00 h. Ambos fines de semana el horario será de 11:00 h a 15:00 h y de 17:30 h a 22:00 h, tanto sábado como domingo.
La Biblioteca del Paciente nos acompañará con su iniciativa solidaria, tal y como hizo en ediciones anteriores, para recibir en su caseta los libros que los visitantes a la FLG donen a la Biblioteca del Hospital Virgen de las Nieves.
Sábado 22
El pistoletazo de salida lo dio a las 11:00 h el evento Granada Ilustra, una exhibición de ilustradores granadinos procedentes de los centros Estación Diseño y Escuela de Arte José Val del Omar. En ella, los alumnos expusieron para su venta sus trabajos de diseño, ilustración y artes plásticas hasta las 23:00 h, aprovechando el entorno que ofrecía la Feria del Libro de Granada.
A las 11:00 h también en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada se presentó El diario de los incurables, del músico Guiu Cortés, también conocido como El niño de la Hipoteca.
Un poco más tarde en la Sala Zaida, tuvo lugar la mesa redonda Recordando a BarbaraFiore, un acto en homenaje a la desaparecida editora que este año ha recibido el Premio de la Feria, y que organizan la editorial homónima y la Asociación Entrelibros.
Dibujo, luego pienso (Lumen, Penguin Random House), del ilustrador Javirroyo, fue el libro protagonista de la sesión de las 12:00 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, dentro del ciclo dedicado a la ilustración Una imagen, mil palabras. Tras el acto el autor firmó ejemplares de su libro en la Caseta Oficial de Firmas, como viene siendo habitual en la estructura de la Feria.
Media hora más tarde, de nuevo en Sala Zaida, se pudo asistir a la presentación de El baile del Fuego, de Carlos Fidalgo. A continuación, Espido Freire presentó su Historia de la mujer en cien objetos en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada. Ambos actos pertenecían al Ciclo de Lecturas Violetas de la Feria, y estaban organizados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y la editorial La esfera de los libros.
Ya en horario de tarde, a las 18:00 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, Cuadernos del Vigía presentó Historia de un taxi, de Concha Méndez, de la mano de Jesús Zurita, Jairo García Jaramillo y Miguel Ángel Arcas.
A las 20:30 h en la Sala Zaida tuvo lugar la mesa redonda 40 años de la antología de La Otra Sentimentalidad, organizado por Elenvés editoras. En la misma sala una hora más tarde, Paula Bozalongo presentó su nuevo poemario La piel de la naranja (Hiperión).
Ya al anochecer, y con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, tuvimos la mesa redonda Poetas en la Diáspora, que organizaron el Colectivo Poetas en la Diáspora a las 21:00 h en el Pabellón Fundación Caja Rural. Para cerrar la programación oficial del día, en el mismo espacio a las 22:00 h tuvo lugar el recital Homenaje: Rafael Guillén 90 años, que organiza el Centro Andaluz de las Letras.
En el programa FLG Joven destacó, a las 17:30 h, el Taller de Lettering que impartió Julieta Guerra de la mano de Estación Diseño, y la mesa redonda de Ciencia ficción granadina que organizó el expositor Bunker Books a las 21.30 h, ambos en el Pabellón de las Granadas.
Para el público infantil, la programación de la FLG ofreció a las 11:30 h la charla de la ya mencionada Espido Freire Pioneras. Mujeres que abrieron camino (Anaya), también en el ciclo de Lecturas Violetas. A esa misma hora, en el marco de las actividades escénicas que se desarrollan en el Patio de atrás de la Biblioteca Municipal del Salón, el cuentacuentos Fran Parera hizo las delicias del público familiar.
De 12:00 h a 14:00 h tuvo lugar una interesante actividad donde descubrimos los inicios de la fotografía: Cámara Oscura: la óptica, organizada por la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada en el espacio Al aire Libro.
A las 12:30 se desarrolló el Taller de bailes tradicionales irlandeses que organizó Inglés divertido en el Pabellón de las Granadas y, por la tarde, la ya tradicional actividad de cuentacuentos con Peques leen a peques en mismo espacio.
En el Área de la Ciencia —espacio ya imprescindible en la programación de la FLG gracias al buen hacer del Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Parque de las Ciencias—, dio comienzo el día con El Dibujante Neuromante: Pintando Células con Ramón y Cajal, un taller familiar organizado por Mimedia dentro del ciclo de ilustración de la Feria. A las 12:30 h disfrutamos la presentación de Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?, de Luisma Escudero, editado por Crítica. Al final de la tarde, a las 20:00 h, se presentó La NO guía de fauna, de Carlos Castillo.
La Noche en Blanco puso el broche de oro a esta primera jornada en la que los caseteros que así lo consideraron pudieron abrir hasta las doce de la noche y Granada se vio inundada de actos culturales, actividades e iniciativas donde no podía faltar la Feria del Libro.
Domingo 23
El Día del Libro se celebró, como no podía ser de otra manera, por todo lo alto en la Feria, empezando a las 11:00 h con la presentación en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada del Libro de la Feria, Yo nunca miento, que edita la Diputación de Granada. Una hora más tarde, en el mismo espacio, la escritora argentino-española —conocida también por sus talleres de escritura creativa—, Clara Obligado presentó La hija de Marx, de la mano de ¡¡¡Tremenda!!! Librería.
La mañana la cerraron a las 13.30 h el coloquio Literatura y Paisaje, a propósito de Auletris, con Nieves Chillón (Anaya) en la Sala Zaida, y a las 14.00 h la mesa redonda de poesía organizada por Editorial Nazarí en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada Temblores de agonía.
Por la tarde, a las 19:00 h, Ángel Olgoso nos habló de su libro Un unicornio fuera de su tapiz (Entorno Gráfico Ediciones), en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada.
A continuación, May R. Ayamonte presentó su nueva novela negra, Las aguas sagradas(Contraluz, Anaya) en el mismo espacio. A las 19:30, Valparaíso Ediciones organizó la presentación de Jazmines torcidos, del periodista y escritor Quico Chirino en la sala Zaida.
Como es habitual, todos los autores firmaron ejemplares de sus respectivos libros en la Caseta Oficial de Firmas al terminar sus actos.
Para el público juvenil, la Escuela de Teatro y Doblaje Remiendo preparó una actividad escénica de teatro de calle que tuvo lugar a las 12:00 h en la Carrera de la Virgen. A las 13:00 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada, Granada UNESCO nos sorprendió con su recital Slam Poetry, con Alejandra Martínez de Miguel como artista invitada.
Para los más pequeños, la Imprenta Artesanal Marvel junto a la Diputación de Granada preparó la actividad La vuelta al mundo con la imprenta, que tuvo lugar de 11:00 h a 13:00 h en la caseta de la Oficina Tipográfica. Por la tarde en el Pabellón de las Granadas se presentó el libro ilustrado Una cigüeña en la Alhambra, de Susana Rico, que organizó y editó Premium Editorial.
En el programa de Ciencia destacaron la presentación a las 12:30 h de Prehistorias de mujeres, de la reconocida antropóloga y divulgadora Marga Sánchez Romero, y las charlas Pinceladas del cosmos. La astronomía en el arte, a las 19:00 h con Montserrat Villar, y Arte y Enfermedad: Un diario médico a través del tiempo, a las 20:00 h con Elena González Rey.
Noventa actos y casi una veintena de firmas se llevaron a cabo en este primer fin de semana de la Feria del Libro, augurando muy buenas previsiones para el resto de la semana.