La FLG se clausura con gran éxito de asistencia a las actividades
Música, fútbol, magia y ciencia acompañan al cierre de la 40 edición de la Feria del Libro de Granada
El último domingo de Feria siempre es un día un poco triste, pero en palabras del gran Herbie Hancock: “El jazz trata acerca de estar en el momento presente”. Es por ello que Anaya nos invitó a la presentación del libro Variaciones para un saxo, de Antonio Rodríguez Almodóvar, una novela que cuenta la historia de un saxofonista de jazz que se gana la vida en una empresa de dudoso capital internacional. Esta novela generacional en la España de los años sesenta se presentó a las 11:00 h en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada.
La Asociación Diente de Oro organizó a las 11:00 h el XII Partido de fútbol sala entre Poetas, Narradores y Libreros en el Polideportivo Genil del Colegio Escolapios, al otro lado del río. No se convocaba este evento deportivo desde la Feria del Libro del año 2018, y fue todo un espectáculo que no nos pudimos perder.
¿Y qué es un domingo sin sus minutos musicales? Justo a mediodía, el Ayuntamiento de Granada, FEGRABAND y la Banda de Música de Alfacar nos deleitaron con el concierto Viajando por el pasado. Homenaje al Maestro Alonso, en el Kiosco de la Música del Paseo del Salón.
Una hora después, en sala Zaida, el escritor granadino Jorge Fernández Bustos presentó Reflejos de un mundo paralelo, publicado bajo el sello de Ediciones del Vértigo.
Ya en horario de tarde, a las 17:30 h y en el cercano Pabellón Fundación Caja Rural Granada, tuvo lugar la conferencia organizada por Gravite Festival El último viaje de Gerald Brenan, con Eduardo Castro.
Pudimos pasear entre letras por la fortaleza Nazarí cuando nos trasladamos a las 20:00 h a la adyacente Sala Zaida para asistir a la presentación del libro Pinturas murales del Renacimiento en la Alhambra, de Nuria Martínez Jiménez, un estudio y análisis del programa decorativo de las estancias imperiales de la Alhambra en el contexto de la pintura mural en España e Italia, editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.
Dentro de la programación infantil de la Feria del Libro de Granada tuvimos ocasión de asistir al espectáculo flamenco Cantando y contando 1922 en Granada, con Esther Crisol, en la Biblioteca del Salón a las 11:30 h y a las 13:00 h.
A las 12:00 h, muy cerca de allí, en el Pabellón de las Granadas, Ayes Tortosa presentó Cosas insignificantes, una lectura infantil que plantea qué historias se esconden detrás de esas pequeñas cosas, casi insignificantes, de nuestro día a día.
Una hora más tarde, en el mismo espacio, tuvo lugar el taller Resuelve el Misterio, organizado por Nedea, centro de referencia en Granada en neurodesarrollo infantil, que volvió a participar este año en la Feria del Libro tras la buena acogida de la edición anterior.
En el horario de tarde, la asociación Peques leen a peques repitió su exitosa actividad de lectura con los pequeños cuentacuentos en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada a las 19:30 h.
Literatura y prestidigitación se unieron en La magia de los libros, con Luigi Ludus, un fascinante espectáculo de magia que organizó la Asociación de Editores de Andalucía para los más pequeños en el espacio Al Aire Libro en dos pases, a las 18:30 y 19:30 h.
En el Área de la Ciencia, además de los talleres infantiles que se llevaron a cabo mañana y tarde, destacó a las 13:00 h Lo que no te contaron de las plantas, una conferencia de la premiada Rosa Porcel (UPV), licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada, y autora, además, de Eso no estaba en mi libro de botánica, editado por Almuzara Libros.
Se clausura con esto una intensa programación de casi 500 actividades en diez días, a las que asistieron más de 15.000 personas, a pesar de las altas temperaturas de toda la semana, que han provocado una bajada de ventas respecto a la última edición de octubre de 2021.